Reunión de la Junta Rectora en el Pazo de Pegullal
noviembre 26, 2024Discurso de ingreso de Mª Ángeles Romero Rodriguez
noviembre 28, 2024La Academia Galega de Gastronomía quiere hacer llegar su enhorabuena y sincera felicitación a los establecimientos gallegos reconocidos con nuevas Estrellas Michelin.
En primer lugar, al Retiro da Costiña, de Santa Comba por su segunda estrella; al Simpar, de Santiago ,por su primera estrella, y O Secadeiro, de Serra de Outes, por su estrella verde.
Acompañamos la reseña de La Voz de Galicia
El local de Santa Comba asciende de categoría en una noche en la que Áxel Smyth logró la primera en su nuevo proyecto, el Simpar de Compostela
Diecisiete restaurantes con estrella Michelin y tres de ellos por partida doble. La obtención esta noche en la gala celebrada en Murcia de la segunda estrella por parte de Manuel Costiña para su Retiro de Santa Comba, y la concesión de la primera a Áxel Smyth -que ya la tuvo en el el Auga e Sal y ahora la recupera en el Simpar de Santiago de Compostela- certifican el dulce momento que vive la alta cocina gallega.
Aunque la gala empezaba con un regusto amargo por la salida de la guía de Miguel González, que ha cerrado en O Pereiro de Aguiar para abrir próximamente en Ourense, ha acabado llena de sustancia con el regreso de Smyth a la guía roja. Una vuelta más que esperada que da cuenta del punto de ebullición en el que se encuentra la creatividad culinaria compostelana. «A las nueve de la noche te cuento que tal nos va», bromeaba Smyth antes de entrar al palacio de congresos Víctor Villegas de Murcia, del que salía tres horas después exultante una vez recuperado el espacio que le corresponde en la despensa más selecta de la gastronomía
Igual de contento, pese a la solera que ya tiene su casa —iniciada por sus abuelos en 1939 y con estrella desde el 2008 cuando al frente de la cocina estaba su madre— salía Manuel Costiña. Acababa de sentarse con Javi Olleros y Pepe Vieira a la selecta mesa de los cocineros con dos estrellas Michelin. Además, O Retiro da Costiña consigue este galardón fuera de las ciudades, lejos de los principales focos de atracción turística y con una propuesta casi litúrgica. Un menú que se empieza a degustar antes de cruzar la puerta, que permite conocer cada rincón del restaurante y que acaba con una de las mejores sobremesas de España, como viene de reconocer el Basque Culinary Center.