Acto en parador de Baiona
octubre 15, 2024Recetario tradicional gallego
noviembre 25, 2024DISCURSO DE INGRESO DE GONZALO DURÁN COMO MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA GALEGA DE GASTRONOMÍA
CADEIRA ELEGIDA: A LAREIRA
Estimado Presidente, señores y señoras académicos, amigos todos:
Es un honor ingresar hoy en la Academia Galega de Gastronomía. Por tanto, quiero mostrar mi más sincero agradecimiento a su presidente y a todos los académicos por su confianza.
Cuando ya hace algún tiempo el Presidente me ofreció la posibilidad de incorporarme a la academia, tuve 2 sentimientos en algún sentido encontrados: Ilusión y Respeto
Por un lado sentí una enorme Ilusión, ser Académico en cualquier actividad es un Honor. En mi caso serlo de la Academia Galega de Gastronomia, colma mis aspiraciones.
A la Gastronomía y a todo lo que genera en favor de las relaciones humanas, sociales y de amistad, les puedo asegurar que le he dedicado y dedico mucho tiempo, interés y no menos pasión.
El segundo sentimiento ha sido el de un profundo Respeto:
El Respeto que me inspira esta institución y sus académicos que la honran con su valía personal y su prestigio profesional.
Respeto por los que son mis acompañantes en este paso, María Angeles Romero,( Catedrática de Tecnología de los Alimentos),
Ignacio Vidal , (Médico y Docente), Francisco Calheiros, (Empresario relacionado con el Turismo y Viticultor) y mis grandes amigos José Manuel(Pati) Blanco y José Enrique Pereira.
Espero me perdoneis que me extienda más en ellos dos.
José Manuel(Pati)Blanco gran crítico gastronómico cuyos conocimientos en esta materia difunde en un programa radiofónico semanal, además de gran Poeta y futuro empresario de restauración en un marco incomparable como es el Faro de Cabo Silleiro.
José Enrique Pereira gran empresario de alimentación, aunque con esto no diríamos nada para esta ocasión, si no fuese porque dentro de su campo de actividad siempre busca la excelencia.
Hoy quiero resaltar aquí alguna de sus notables actividades relacionadas con la gastronomía gallega, actividades que lleva muchos años realizando, patrocinando a Jóvenes Cocineros gallegos que empiezan a despuntar , divulgando una Gastronomía tan gallega como es la que se practica a bordo de los Barcos pesqueros con su publicación anual de “La Cocina A Bordo”
Juntos, los tres hemos recorrido muchos pueblos de Galicia buscando ,alguna cocina o comida singular.
Respeto, también porque aceptaba una gran responsabilidad con un escaso bagaje para ello, más allá del gran interes que siempre me ha despertado el mundo de la gastronomía, los vinos, los alimentos y su condimentación y como dije anteriormente la oportunidad que siempre da una buena mesa de hacer amigos, ya que siempre “alrededor de una buena mesa se encuentra buena gente”
Ante este gran sentimiento de respeto que me infundió todo lo anteriormente expuesto, solo me quedó intentar potenciar mi único valor, que era la experiencia gastronómica……y espero que mi afán haya servido para mejorar mis conocimientos, lo que para si es seguro que sirvió fue para meterme 8-10 kilos “A Bordo”.
Con esta Ilusión y este Respeto acepto hoy el compromiso que supone tomar posesión de una silla en esta Academia Galega de Gastronomía.
Ahora si me permiten paso a desvelar los motivos que me han llevado a elegir el nombre de la silla que voy a ocupar en la Academia.
Hay ya sillas con grandes nombres de la Literatura, de la Política y la Mitología de nuestra tierra. Mi elección confío en que sirva de homenaje a un lugar que fue fundamental en la gastronomía y en la vida cotidiana gallegas, en los encuentros, relaciones familiares y de amistad y también en el nacimiento y propagación de muchas de nuestras leyendas. Un lugar que hoy lamentablemente ha quedado en la mayoría de los casos como elemento decorativo.
Por ello propongo que mi silla de académico se denomine “A Lareira”
Sobre A Lareira se puede encontrar muchísima bibliografia, como no podía ser de otra manera, puesto que fue el lugar central de los Hogares gallegos. Entre los libros que he consultado hay uno muy bien documentado; se titula “As Lareiras de Galicia” y está escrito por “José Astray, Marcos Beira y Javier Villares”. Fue publicado en 2007 ,y ya, tristemente en ese año, de más de 100 Lareiras estudiadas solo una, en Chantada, se utilizaba para los mismos fines que siglos atrás, como cocina exclusiva de la casa.
El Libro anteriormente citado empieza con una frase que deseo recoger aquí, porque es una de las ideas que me ha movido a elegir el nombre de mi silla de Académico:
“Las raíces de un pueblo son la esencia del mismo”
Y es evidente que en As Lareiras se han gestado muchas de nuestras raíces gastronomicas
El fuego servía tanto para cocinar como para calentar la sala y en aquellos tiempos que no había otro entretenimiento que hablar alrededor de un vaso de vino y de lo poco que había para llevarse a la boca , el banco
normalmente de madera que rodeaba A Lareira era el sitio donde se reunía toda la familia. Eventualmente en As Lareiras, más importantes, los amigos también se reunian después de una jornada de trabajo y entre otras cosas se contaban cuentos e historias que se fueron transformando en leyendas.
Por ello creo que la Gastronomía Gallega debe honrar este elemento tan importante de su historia. Espero que el nombre elegido para mi silla sirva de homenaje para este lugar y sea una forma de recuperar una de sus funciones originales: ser punto de encuentro, en este caso entre los académicos.
Para terminar quiero que no tengán ninguna duda que a partir de ahora voy a redoblar mis esfuerzos para potenciar y divulgar las bondades de la Gastronomía Gallega. Una Gastronomía que ha evolucionado notablemente en sus principales frentes y que está consiguiendo retos importantes en nuestros días.
La cocina de nuestra tierra ha contado tradicionalmente con una materia prima de gran calidad. Hoy goza, además, de la excelencia de sus cocineros. No es raro encontrarlos en cualquier rincón recóndito de Galicia mimando nuestros productos y expresando su creatividad.
Lo mismo que en su momento ya hace años pasó con la evolución de nuestros vinos que les ha hecho convertirse en unos de los mejores blancos del mundo, camino que estamos siguiendo también con los tintos en los que ya estamos consiguiendo unos caldos muy valorados.
Y como no hay una buena comida sin un buen remate, no puedo dejar de nombrar también la gran evolución y el exito de los quesos gallegos, que estan copando muchos premios en muy variadas categorías, dejando atrás la pasada irrelevancia de nuestra región en este sector gastronómico.
Me despido reiterando mi agradecimiento al Presidente y a todos los Académicos por su confianza
Por último deseo que disfrutemos todos de este día.
Gonzalo Durán