Circunstancias gastronómicas
noviembre 25, 2024Reunión 24 de octubre en Xantar (Ourense)
noviembre 26, 2024Últimamente, platos tradicionales, con ingredientes clave de productos gallegos, cocineros y establecimientos de nuestra Comunidad Autónoma, han sido reconocidos a nivel nacional e internacional, con premios gastronómicos de relevancia por la elaboración de sus especialidades.
El eco de su éxito se refleja en estas reseñas de la prensa gallega y nacional.
En La Voz de Galicia
Áxel Smyth, del restaurante Simpar, de Santiago de Compostela,se impuso en el Campeonato Mundial de Callos celebrado en el congreso internacional San Sebastián Gastronomika.
El compostelano aclara que «tardaron tres días en hacerlos». «La clave está en la melosidad», añade
Emocionado y feliz. Así se declara el chef compostelano Áxel Smyth después de imponerse a otros siete competidores en la séptima edición del Campeonato Mundial de Callos,
«Temos os mellores callos do Mundo!», celebraba justo al vencer, poniendo el foco en la «especial ilusión» que le hace este nuevo reconocimiento. «Supone una increíble recompensa al respeto que brindamos, servicio a servicio, a esta receta tan arraigada en nuestra gastronomía. Es un sabor muy nuestro, familiar para todos, que se puede llevar con orgullo por todo el mundo», incide el cocinero.
Smyth desvela parte de los secretos de su elogiado plato, con el que desde su restaurante buscaron dar una «nueva vuelta» a este plato tan tradicional en Galicia. «Creo que la clave está en el mimo, en el cuidado y en la melosidad que tienen. Buscamos una finura en un plato tan tradicional. Nosotros tardamos tres días en hacerlos. Se deben cocer bien, con tranquilidad. Seleccionar la materia primera es, además, muy importante. Desde hace tiempo trabajamos con A dos Capelo», explica con satisfacción, aludiendo al puesto abierto en la Praza de Abastos de Santiago por una granja familiar de Santa Comba.
En un que vídeo que compartió la organización de la San Sebastián Gastronómika el chef ahonda en ello. «Nosotros buscamos un sabor, una potencia, que cada cucharada ‘pegue’ en la boca. Como a mí me enseñaron bien, un plato de callos, un sorbo de vino; eso es lo que necesita», comenta con gran satisfacción.
«El premio es un reconocimiento, sobre todo a nuestra cocina. En cierto modo también ayuda darnos a conocer. Competía con grandes cocineros… El nivel era muy alto», aclara, sin poder ocultar la alegría que le supuso poder llevar «nuestra versión de los callos a uno de los eventos más importantes de la gastronomía mundial».
Desde que el santiagués abrió en el verano del 2023 su restaurante Simpar en Santiago, en la rúa do Vilar, en pleno corazón del casco histórico, los callos se convirtieron en un clásico de su carta. «Terminar un menú degustación cun prato de callos? Esta opción reflicte ese punto de encontro que sempre buscamos entre a tradición na que se apoian as nosas receitas e a renovación a través da técnica», destacaba el propio chef en un vídeo, remarcando en otro su adhesión a esa tradición tan compostelana de ofrecer callos los jueves. «Santiago sabe e cheira os xoves a callos! Nós queremos defender esta tradición cun menú que quererás repetir semana tras semana», avanzaba al poco de inaugurar el establecimiento.
En El Pais
La mejor tortilla de patatas de España se come en el restaurante O Cabo, en A Coruña
El segundo y tercer puesto de la decimoséptima edición del campeonato nacional de este plato, celebrado en Alicante, han sido para La Falda (Madrid) y Ankha (Ferrol)
El año pasado quedaron segundos y este se han llevado el título de mejor tortilla de patatas de España. El restaurante O Cabo, en A Coruña, es el ganador de la decimoséptima edición del campeonato nacional, celebrado este domingo dentro del marco de Alicante Gastronómica, en el que han participado 17 cocineros procedentes de ocho comunidades autónomas —Galicia, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana—. Ramón Rodríguez lleva, junto a su pareja, Isabel Gesto, 13 años haciendo tortillas. El secreto, afirma, en conversación telefónica con EL PAÍS Gastro, una vez conocida la decisión del jurado, no es otro que elegir bien los productos principales de la tortilla, como son la patata y el huevo, y cuidar los detalles.
Siempre la hacemos igual. No hemos cambiado la receta para venir al concurso”, explica Rodríguez. Lo primordial es tener una buena patata, cultivada en tierra gallega: en este caso de la variedad kennebec, y cuando no hay de esta utiliza monalisa. La sal la añaden antes de freírla con aceite de girasol en freidora —”no me gusta que el aceite aporte sabor a la patata”—, para después pasarla por la sartén para que coja un tono dorado. Para un kilo de patatas bate 13 huevos enteros que compra a la Huevería Nieto, en A Coruña. Una vez mezclados, los ingredientes vuelven a la sartén a un punto alto de fuego, que inmediatamente bajan para conseguir el resultado deseado. “No nos gusta que quede el huevo suelto, sino que quede integrado”, detalla Gesto a este periódico.
En La Vanguardia
La mejor ensaladilla de España se come en Pampín Bar de Santiago de Compostela
El platillos del chef Alen Tarrío fue reconocido con una receta que tiene como protagonista la patata gallega, en el marco de San Sebastián Gastronómika
El chef Alen Tarrío, del Pampín Bar de Santiago de Compostela, ha ganado el Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa con una receta que tiene como protagonista la patata gallega. Este plato fue reconocido en el marco de la segunda jornada del evento San Sebastián Gastronómika.
“Como tenemos una gran patata, y estamos cansados de patatas amarillas de color radiactivo, plantamos una patata nuestra y no queríamos camuflarla para que fuera la protagonista”, destacó Tarrío.
El jurado, compuesto por el reconocido chef Pedro Subijana y los críticos gastronómicos Carlos Maribona y José Carlos Capel, entre otros, valoró las propuestas de varios restaurantes, aunque lamentaron que algunas no representaban lo que habitualmente se encuentra en los menús de estos establecimientos.
En El Español
Un cocinero gallego elabora la mejor sopa de pescado de España
Se trata del chef independiente José Manuel Mallón que trabaja para establecimientos como Remollo Espazo Gastronómico o Finca Casa Barqueiro, además de dar clases de cocina. Se ha coronado con su elaboración en el congreso de gastronomía San Sebastián Gastronomika.
El gallego José Manuel Mallón se ha alzado este martes 8 de octubre con la victoria del Campeonato de Sopas de Pescado del congreso de gastronomía San Sebastián Gastronomika.
Es un cocinero independiente que trabaja en los coruñeses Remollo Espazo Gastronómico, en Ames (a pocos minutos de Santiago), y Finca Casa Barqueiro, en Negreira, entre otros establecimientos.
También da clases de cocina y su elaboración se ha basado en productos como el abadejo, la merluza o mejillones triturados para darle espesor al caldo. Todo ello dentro de un certamen que aspira a «devolver el valor a las sopas, elaboraciones fundacionales de la cocina olvidadas durante demasiado tiempo», según ha explicado Ramón Damián Fernández, responsable de mercados en la Xunta de Galicia, entidad patrocinadora del concurso.
El vencedor del certamen, celebrado en el contexto del I Foro de Tabernas y Taberneros, ha dedicado unas palabras al chef Hilario Arbelaitz, uno de los miembros de un jurado, del que también han formado parte los restauradores Aitor e Igor Arregi, la exdirectora de Grup Gsr Roser Torras; la empresaria Marilis Galardi, y los periodistas especializados Julián Méndez y Esperanza Peláez.