Recetario tradicional gallego
noviembre 25, 2024Circunstancias gastronómicas
noviembre 25, 2024La Academia Gallega de Gastronomía tiene como fines el estudio, conocimiento y promoción de las ciencias y artes culinarias y su valor etnográfico a través de la investigación y la práctica de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas comarcas y parroquias gallegas; divulgar sus excelencias y fomentar su aprecio y expansión; cuidar de la pureza de sus tradiciones y dar a conocer en España y en el extranjero las características y aspectos más relevantes de la gastronomía gallega.
La riqueza de nuestra gastronomía, las recetas tradicionales y la singularidad de muchos de sus espacios gastronómicos confieren a Galicia un alto potencial de desarrollo como destino de turismo enogastronómico. Aprovechar esta oportunidad implica sentar las bases para garantizar que desde los establecimientos de hostelería se ofrezca a los visitantes una experiencia auténtica y de calidad.
Sobre estos fundamentos, la Academia Gallega de Gastronomía, con el apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia, está trabajando en la ejecución de un proyecto que identifique y reconozca los establecimientos que ofrezcan menús especiales en los que los productos y las recetas tradicionales gallegas tengan un papel central. Para su desarrollo, se pretende definir los requisitos que deberán cumplir todos los espacios que deseen incluirse en el proyecto.
OBJETIVO
El objetivo fundamental del trabajo será definir la tipología de establecimientos que integrarán la red, estableciendo criterios e identificando posibles miembros. Para ello, se partirá de los establecimientos recogidos en la normativa vigente en la categoría de restaurantes y anexos a alojamientos, pero también locales o casas tradicionales gallegas que presten servicios de hostelería, de manera puntual o regular, y que actualmente operen bajo fórmulas alternativas a la de restaurante, como bares o cafeterías.
Se pondrá atención en definir las condiciones relativas al ambiente exterior e interior. Por ello, se sugiere como posible distintivo para la definición de los establecimientos el término «Lareiras», que el Diccionario de la Real Academia Gallega define como “piedra plana situada a poca altura del suelo, donde se hace el fuego para cocinar en las casas tradicionales, y sobre la que suele colocarse una campana” y que, en nuestro acervo cultural, se asocia con el lugar de reunión y conversación familiar.
Además, se establecerán requisitos relativos a la oferta gastronómica, marcando pautas para los menús que se ofrecerán, y que deberán estar compuestos por recetas de la cocina tradicional gallega, garantizando así la salvaguarda de la autenticidad y tipicidad de nuestro recetario. Para la definición final de los requisitos que deberán cumplir los establecimientos, así como para la identificación de posibles miembros, se prestará especial atención al desarrollo de una serie de reuniones dirigidas a agentes clave del sector.
El resultado debe aportar valor para cualificar el sector, contribuir a regularizar la oferta, favorecer el uso y conservación de la casa tradicional gallega y crear un nuevo atractivo turístico para Galicia.