Discurso de ingreso de Gonzalo Durán
noviembre 7, 2024Proyecto Lareiras
noviembre 25, 2024La Academia Gallega de Gastronomía tiene como fines el estudio, conocimiento y promoción de las ciencias y artes culinarias, así como su valor etnográfico, a través de la investigación y la práctica de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas comarcas y parroquias gallegas; divulgar sus excelencias y propiciar su estima y expansión; cuidar la pureza de sus tradiciones y dar a conocer en España y en el extranjero las características y aspectos más relevantes de la gastronomía gallega.
Galicia cuenta con una gastronomía singular, con productos de calidad preparados con técnicas tradicionales que se han transmitido de generación en generación y que es necesario preservar para el futuro. Garantizar que este patrimonio inmaterial perviva en el tiempo requiere definir, identificar y difundir las recetas que conforman nuestra gastronomía tradicional.
La gastronomía tradicional es un elemento identitario de cada país, comunidad o área geográfica y constituye un patrimonio fundamental que es preciso conservar, valorar y difundir. La gastronomía contribuye a la dinamización de la economía local, a la creación de empleo y al fortalecimiento de sectores económicos entre los que, además del agroalimentario, se incluyen otros como el turístico. La sensibilidad de los visitantes actuales hacia el patrimonio inmaterial motiva la necesidad de reconocer la importancia del turismo enogastronómico, salvaguardando la autenticidad e integridad de los saberes, productos y tradiciones.
Sobre estos fundamentos, la Academia Gallega de Gastronomía, con el apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia, está trabajando en la recuperación del recetario tradicional gallego.
El punto de partida será la definición del concepto de gastronomía tradicional gallega para, a continuación, desarrollar los necesarios trabajos de campo e investigación que sirvan como base para la recuperación de recetas antiguas.
La Academia pretende que el recetario sirva para difundir la gastronomía gallega, realzar la calidad de nuestros productos, estimular a los profesionales de la hostelería gallega, enriquecer nuestro patrimonio cultural y reforzar a Galicia como destino enogastronómico.